martes, 16 de noviembre de 2010

¿Qué es...?

DISGRAFÍA : es un trastorno del lenguaje escrito, que se realiza de manera lenta, irregular y torpe.
El niño que presenta este tipo de trastorno, suele tener problemas en el tamaño, forma y direcciones, es decir, escriben lentamente y de forma irregular. Cogen el lápiz torpemente, contrayendo los dedos de manera muy exagerada.
Hay tres tipos de disgrafías :


Disgrafías caligráficas: son las personas que ya tienen adquiridas las habilidades motrices necesarias para poder escribir pero lo que falla es su regularidad a la hora de realizar dicha actividad.

Disgrafías grafomotrices: niños que poseen una escritura inadecuada, no propia a su edad, al finalizar educación infantil y el primer ciclo de educación primaria.

Disgrafías evolutivas: personas que presentan trastornos de tipo funcional o madurativo.
Tratamiento: Rehabilitación y reorganización de las disposiciones mentales retrasadas y una completa integración de los elementos verbales, es la intervención psicopedagógica;la intervención psicoterapeutica tiene como objetivo mejorar la forma de leer, es decir, la lectura y a equilibrar la afectividad.

·    


DISORTOGRAFÍA: es un trastorno relacionado con la lectura. Se produce cuando se dan una serie de errores en la escritura, que afectan a la palabra pero no a su grafía (Garcia Vidal).
La disortografía hace referencia a las anomalías de la utilización escrita de la lengua; normalmente va unida a los retrasos del lenguaje oral, resultante de un aprendizaje defectuoso de un medio cultural bastante desfavorable.
  Tratamiento: los maestros son los que se encargarán de que el alumnado aprenda correctamente el aprendizaje ortográfico, ya que es un proceso que requiere habilidad. Cada método utilizado por el docente se deberá adaptar a la variedad de alumnado existente, facilitando así la forma de escribir.

DISCALCULIA: trastorno que afecta al aprendizaje de la aritmética en los años de primaria, se produce en niños que tienen una inteligencia normal.
Son niños que tienen dificultades a la hora de adquirir conociemientos matemáticos como es el concepto de número. Les cuesta realizar operaciones matemáticas y la resolución de problemas, debido a que no entienden que es lo que les pide el enunciado de dicho problema matemático. El tratamiento que se utiliza para corregir dicho trastorno es el mismo nombrado con anterioridad  en el caso de la disortografía.


La DISLEXIA:
La dislexia, es un trastorno que dificulta el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo. Este tipo de trastorno va ligado a problemas de coordinación motora y la atención, pero no surgen, ni tienen nada que ver con el grado de inteligencia que tenga la persona afectada por dicho trastorno.
 Los especialistas piensan que la dislexia se puede padecer debido a factores hereditarios.
fotos

1 comentario:

  1. Personalmente, he tenido que realizar este tipo de trabajo,para empezar a tener curiosidad y conocimiento sobre este tema que antes era desconocido casi en su totalidad para mí.

    ResponderEliminar