domingo, 21 de noviembre de 2010

RECURSOS PARA EL TRASTORNO ESCRITO

La escritura ortográfica constituye un sistema alternativo para personas que presentan un nivel de lectoescritura, pero que padecen de dicho trastorno escrito.
Está constituida por números, letras, sílabas, signos de puntuación, palabras-frases e incluso frases.
La persona que la utiliza constituye su discurso a través de la señalización de estos elementos.
Es utilizado por personas con problemas de articulación y de motricidad fina que impiden el control grafomotor (escritura).

Hay diferentes sisitemas de comunicación gráfica no verbal, para pesonas con problemas en la escritura.Son sistemas alternativos de comunicación y permiten la comunicación mediante elementos gráficos y su significación.
Aunque sean recursos de símbolos pictográficos; va en relación con el trastorno escrito, ya que si no se tienen bien los términos visualmente relacionedos, no van a llegar a una correcta escritura.
Los recursos más conocidos son el sistema Bliss y SPC.
El Bliss: Lenguaje gráfico, con reglas gramaticales y sintácticas que visualmente ayudan a mejorar la escritura y a captar los términos.Hay muchos tipos de símbolos según su constitución:
Símbolos pictográficos: Aquellos que sus grafías recuerdan la significación del mismo.
El código de colores del lenguaje Bliss:

Personas: amarillo.
Verbos: verde.
Términos descriptivos: azul.
Objetos: naranja.
Términos diversos: blanco.
Términos sociales: rosa

El sistema SCP( símbolos pictográficos de cominicación):
Es la elaboración de tableros o cuadernos que representan las palabras y conceptos más habituales que necesita la persona para la comunicación cotidiana. Así habrá una foto de objetos, verbos etc y debajo su correcta escritura de lo anteriormente dibujado.Se conseguirá que mediante estos recursos, la persona adquiera su corracta escritura y su relación con la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario