domingo, 28 de noviembre de 2010

sábado, 27 de noviembre de 2010

Jugando, también se puede reconocer las letras (Dislexia).





Éste video trata de un niño, que con ayuda de su profesora hace un puzzle,a través del reconocimiento de los diferentes números y letras.

DISCALCULIA: Un problema matamático



A lo largo de este vídeo,explican lo que es la discalculia, las características de éste trastorno, pone un caso concreto como ejemplo y también explica el tratamiento.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Capacidades y dificultades de la Disgrafía



A lo largo de este vídeo, un niño con disgrafía,cuenta las habilidades que posee, y por el contrario todas las dificultades que posee con dicho trastorno.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

DISCALCULIA


Aunque hay muchas definiciones, quizá la más práctica y adecuada sea, la inhabilidad o dificultad para aprender a realizar operaciones aritméticas, a pesar de recibir toda instrucción convencional, en contraste con una capacidad intelectual normal del alumno.
Si no se trata precozmente, puede arrastrar un importante retraso educativo. En los niños esta dificultad causa mucho sufrimiento, especialmente en los primeros años escolares en los que el dominio de las "bases conceptuales" es de gran importancia, pues el aprendizaje de la matemática es de tipo "acumulativo", por ejemplo, no es posible entender la multiplicación sino se entiende la suma.
En el sistema tradicional de enseñanza se ha perdido la conexión con la raíz de las matemáticas, enseñando al alumno a memorizar y manejar símbolos (olvidando que estos son sólo representaciones de algo concreto), y a memorizar procedimientos y formulas sin saber lo que está haciendo (generalmente cuando se le pregunta a un niño qué está haciendo cuando hace una suma con llevadas y porqué se lleva una, te dice "porque así me lo dijo el profe").
La clave está en "como hacer la transición desde el material concreto, hasta el papel y lápiz". Mediante la integración de patrones numéricos para llegar a la abstracción del dígito. Es precisamente este punto en el cual nos hemos especializado siendo el único centro en España dónde se imparte el curso "Patrones y Plastilina".

PERDIDO EN LAS MATEMÁTICAS



Dificultades en la organización espacial
• Dificultad para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento.
Dificultades de procedimiento
• Omisión o adición de un paso del procedimiento aritmético; aplicación de una regla aprendida para un procedimiento a otro diferente (como sumar cuando hay que restar).
Dificultades de juicio y razonamiento
• Errores tales como que el resultado de una resta es mayor a los números sustraídos y no hacer la conexión de que esto no puede ser.
Dificultades con la memoria mecánica
• Tropiezos para recordar las tablas de multiplicar y para recordar algún paso de la división... este problema se incrementa conforme el material es mas complejo.
Especial dificultad con los problemas razonados
• Particularmente los que involucran multi-pasos (como cuando hay que sumar y luego restar para encontrar la respuesta).
Poco dominio de conceptos como clasificación, medición y secuenciación especial interés por ver y entender lo que se le pide en un problema
• Se les dificulta seguir procedimientos sin saber el cómo y porqué

Retraso del lenguaje y Factores

Es un trastorno específico del desarrollo en el que la comprensión del lenguaje por parte del niño es inferior al nivel adecuado a su nivel mental, es decir, aparecen patrones que caracterizarían al habla de un niño de menor edad.

Por regla general, se trata de niños que inician el lenguaje a una edad tardía, en torno a los 3 años.

Alguno autores lo incluyen dentro de las disfasias.

La sintomatología es variable, pudiendo afectar a diversos niveles de la organización lingüística (fonológico, gramatical, semántico o pragmático).



Los factores son los siguientes:

- Insuficiente estimulación del lenguaje.

- Déficit en la memoria a corto plazo y déficit atencional.

- Un nivel sociocultural bajo.

- Un bilingüismo.

- Privacion socioafectiva.

power point.

martes, 23 de noviembre de 2010

VÍDEO DISLEXIA



En este vídeo se puede apreciar como una especialista se reune con dos niños para analizar los problemas de dislexia de estos.
También se habla sobre las ventajas del Sistema Luz en dicha facultad.

ARTÍCULO DISLEXIA



EFE - Vitoria / 11 Junio 2010

Una fundación dedicada defender a los niños con dificultades de aprendizaje y de lenguaje ha denunciado hoy que algunos profesores no atienden debidamente en sus clases a los niños con dislexia, lo que hace que uno de cada cuatro alumnos con este problema en España sufra fracaso escolar.

La Fundación Nuevas Claves Educativas ha asegurado hoy en un comunicado que en el mundo educativo se están produciendo "vulneraciones significativas en los derechos de los niños con dislexia", según los principios que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE) desde 2006

Esta organización sin ánimo de lucro, cuyo departamento de Atención Psicopedagógica tiene sede en Vitoria, hace diagnósticos e intervenciones con estos menores en toda España y logra que mejoren notablemente su nivel lector, escrito, la comprensión y los problemas de logopedia que padecen.

Sin embargo, en los últimos tiempos ha recibido quejas de familias que piensan que sus hijos no son atendidos como corresponde.

"Aún existen profesores que con frecuencia emiten mensajes negativos o de castigo y ponen en evidencia ante todo el aula el problema del alumno con dislexia", lo que provoca en muchas ocasiones que estos niños "vean minada de forma grave su autoestima", ha denunciado.

Según los datos aportados por esta Fundación, uno de cada cuatro casos de fracaso escolar, que en España ya alcanza al treinta por ciento de los niños y adolescentes, está relacionado con la dislexia y, sin embargo, sólo el dos por ciento lo sabe.

Ésta "no es una situación generalizada puesto que son muchos los pasos dados" en cuanto a formación e información, según reconoce la Fundación, aunque advierte de que sí se producen casos en los que se acumulan los suspensos y el consiguiente fracaso escolar, además de los problemas psicológicos que se derivan de esta situación.

La vulneración de los derechos educativos de estos niños y adolescentes se produce debido a que hay profesores "que no entienden la situación real a la que se enfrentan, ni las medidas que deben adoptar, ya no por profesionalidad, sino, incluso, por exigencia legal", subraya la Fundación.

Recuerda, en este sentido que la LOE, en sus artículos 71 y 72, recoge el derecho de estos menores a una educación acorde a su problema, algo que resulta "fundamental por un doble motivo: son niños y necesitan medidas comprensivas y compensadoras".

Para responder a los padres, la Fundación ha creado la página web www.fundacionnce.org, dedicada a las dificultades de aprendizaje y comportamiento, para puedan informarse e incluso recibir ayudas, recursos y materiales psicopedagógicos. (ADN.es)

TABLET PC




La utilización del lenguaje escrito resulta imprescindible en nuestros días para poder alcanzar los niveles de desarrollo general propios del ser humano en las sociedades avanzadas del tercer milenio.

Para los niños, el lenguaje escrito es también una exigencia básica del medio escolar que posibilita su éxito o fracaso académico, ya que, por una parte la lectura es la llave para la comprensión de los contenidos de las distintas materias curriculares y por otra parte, generalmente la evaluación de estos conocimientos se efectúa mediante la producción escrita de los sujetos.

Es esencial, pues, leer y escribir bien en la escuela. De ahí la máxima importancia en optimizar la adquisición del aprendizaje del lenguaje escrito e intentar resolver las dificultades que pueda presentar este aprendizaje.

Las dificultades, del tipo que sean, en el aprendizaje de la lectura y de la escritura conllevan consecuencias muy negativas en el mundo académico que van a ser determinantes para el futuro profesional del sujeto, como son las siguientes (Peñafiel, 2001):

El alumno con este problema empieza a acumular resultados negativos, suspende, repite curso, cae en el fracaso escolar y, la mayor parte de las veces, en el abandono de los estudios o el de tener que orientarlos forzosamente a un grado inferior.

A este fracaso académico hay que añadir las repercusiones emocionales por el desajuste personal que se crea en el niño con estas dificultades que atribuye generalmente a su falta de competencia cognitiva. Se tilda a sí mismo de “tonto”, de ser más torpe que el resto de sus compañeros, etc. quedando afectado el desarrollo de su autoestima y el sentimiento de seguridad en su propia capacidad.

Por otra parte, la familia suele atribuir este bajo rendimiento a la falta de trabajo, de interés, ya que no se explica cómo su hijo tan listo para algunas cosas, vaya tan mal en el colegio y suspenda casi todo, definiendo al niño como “vago”. Como consecuencia, las relaciones familiares se tensan y en numerosas ocasiones se deteriora el equilibrio emocional.

Asimismo los docentes, cuando únicamente atienden al producto final y no al proceso de enseñanza aprendizaje, atribuyen o desinterés o incapacidad por parte del alumno, o falta de control en el proceso de estudio de la familia.

Este sentimiento de fracaso continuo y persistente ocasiona que la motivación hacia el estudio disminuya, el espacio escolar resulte poco atractivo (es el lugar donde fracasamos) y hace que en muchas ocasiones se abandone la escuela, cayendo en el paro, subempleo y en el peor de los casos, en la marginación social y la delincuencia.

domingo, 21 de noviembre de 2010

SISITEMAS PICTOGRÁFICOS

Abrigo
Para que la persona adquiera una mejor escritura, los sistemas pictográficos sirven para un mejor aprendizaje visual, que lleve a una correcta escritura, por medio de la asociación de objetos.



Coche Lámpara

RECURSOS PARA EL TRASTORNO ESCRITO

La escritura ortográfica constituye un sistema alternativo para personas que presentan un nivel de lectoescritura, pero que padecen de dicho trastorno escrito.
Está constituida por números, letras, sílabas, signos de puntuación, palabras-frases e incluso frases.
La persona que la utiliza constituye su discurso a través de la señalización de estos elementos.
Es utilizado por personas con problemas de articulación y de motricidad fina que impiden el control grafomotor (escritura).

Hay diferentes sisitemas de comunicación gráfica no verbal, para pesonas con problemas en la escritura.Son sistemas alternativos de comunicación y permiten la comunicación mediante elementos gráficos y su significación.
Aunque sean recursos de símbolos pictográficos; va en relación con el trastorno escrito, ya que si no se tienen bien los términos visualmente relacionedos, no van a llegar a una correcta escritura.
Los recursos más conocidos son el sistema Bliss y SPC.
El Bliss: Lenguaje gráfico, con reglas gramaticales y sintácticas que visualmente ayudan a mejorar la escritura y a captar los términos.Hay muchos tipos de símbolos según su constitución:
Símbolos pictográficos: Aquellos que sus grafías recuerdan la significación del mismo.
El código de colores del lenguaje Bliss:

Personas: amarillo.
Verbos: verde.
Términos descriptivos: azul.
Objetos: naranja.
Términos diversos: blanco.
Términos sociales: rosa

El sistema SCP( símbolos pictográficos de cominicación):
Es la elaboración de tableros o cuadernos que representan las palabras y conceptos más habituales que necesita la persona para la comunicación cotidiana. Así habrá una foto de objetos, verbos etc y debajo su correcta escritura de lo anteriormente dibujado.Se conseguirá que mediante estos recursos, la persona adquiera su corracta escritura y su relación con la palabra.

martes, 16 de noviembre de 2010

¿Qué es...?

DISGRAFÍA : es un trastorno del lenguaje escrito, que se realiza de manera lenta, irregular y torpe.
El niño que presenta este tipo de trastorno, suele tener problemas en el tamaño, forma y direcciones, es decir, escriben lentamente y de forma irregular. Cogen el lápiz torpemente, contrayendo los dedos de manera muy exagerada.
Hay tres tipos de disgrafías :


Disgrafías caligráficas: son las personas que ya tienen adquiridas las habilidades motrices necesarias para poder escribir pero lo que falla es su regularidad a la hora de realizar dicha actividad.

Disgrafías grafomotrices: niños que poseen una escritura inadecuada, no propia a su edad, al finalizar educación infantil y el primer ciclo de educación primaria.

Disgrafías evolutivas: personas que presentan trastornos de tipo funcional o madurativo.
Tratamiento: Rehabilitación y reorganización de las disposiciones mentales retrasadas y una completa integración de los elementos verbales, es la intervención psicopedagógica;la intervención psicoterapeutica tiene como objetivo mejorar la forma de leer, es decir, la lectura y a equilibrar la afectividad.

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DISORTOGRAFÍA: es un trastorno relacionado con la lectura. Se produce cuando se dan una serie de errores en la escritura, que afectan a la palabra pero no a su grafía (Garcia Vidal).
La disortografía hace referencia a las anomalías de la utilización escrita de la lengua; normalmente va unida a los retrasos del lenguaje oral, resultante de un aprendizaje defectuoso de un medio cultural bastante desfavorable.
  Tratamiento: los maestros son los que se encargarán de que el alumnado aprenda correctamente el aprendizaje ortográfico, ya que es un proceso que requiere habilidad. Cada método utilizado por el docente se deberá adaptar a la variedad de alumnado existente, facilitando así la forma de escribir.

DISCALCULIA: trastorno que afecta al aprendizaje de la aritmética en los años de primaria, se produce en niños que tienen una inteligencia normal.
Son niños que tienen dificultades a la hora de adquirir conociemientos matemáticos como es el concepto de número. Les cuesta realizar operaciones matemáticas y la resolución de problemas, debido a que no entienden que es lo que les pide el enunciado de dicho problema matemático. El tratamiento que se utiliza para corregir dicho trastorno es el mismo nombrado con anterioridad  en el caso de la disortografía.


La DISLEXIA:
La dislexia, es un trastorno que dificulta el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo. Este tipo de trastorno va ligado a problemas de coordinación motora y la atención, pero no surgen, ni tienen nada que ver con el grado de inteligencia que tenga la persona afectada por dicho trastorno.
 Los especialistas piensan que la dislexia se puede padecer debido a factores hereditarios.
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domingo, 7 de noviembre de 2010

disfunción de la escritura.


El vídeo habla sobre que es la disfrafía, como se puede detectar, como y cuando se diagnostica (a que edades)y a que afecta el padecer disgrafía

Mala escritura

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En la foto se puede observar un claro ejemplo a cerca de una mala escritura. Es así como escribiría un niño con dislexia, es decir, con un trastorno del lenguaje escrito.