miércoles, 15 de diciembre de 2010

Congreso Nacional de Dislexia

Desde sus comienzos, Disfam tiene como uno de sus principales objetivos, informas y sensibilizar a toda la sociedad sobre un Trastorno de Aprendizaje que afecta entre un 10% y un 15% de la población y que se esconde en demasiadas ocasiones tras el Fracaso Escolar. Este año, compartiremos con todos vosotros, el V Congreso sobre Dislexia y esperamos poder contar de nuevo con vuestra asistencia.

Muchas cosas han cambiado y han ido evolucionando desde aquel primer congreso en el 2004,…en estos momentos ya son muchas las Comunidades (Canarias, Andalucía, Murcia, Baleares etc…) que están trabajando por una normalización plena del alumnado con dificultades especificas de aprendizaje(DEA) en las aulas y muchos los centros educativos y los profesionales del ámbito educativo y sanitario que conscientes de la problemática, llevan a cado las oportunas adaptaciones para que este tipo de alumnado se encuentre en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros.

En esta ocasión, queremos continuar trabajando y formándonos en diversas temáticas, que nos afectan día a día en nuestras aulas, consultas y en nuestras familias y por ello hemos organizado una programación variada y practica en temas tan candentes como: interpretación de pruebas diagnosticas en dislexia, La Discalculia, La Disgrafia, Altas Capacidades y Dislexia, Inteligencias Múltiples, Adaptaciones en el Aula etc…También compartiremos información sobre programas informáticos específicos en dislexia y se presentará el primer Documental realizado en España, sobre Dislexia titulado” La Dislexia un Trastorno Invisible”, así como el primer Protocolo de Detección y de Actuación en Dislexia, herramienta imprescindible, para detectar y trabajar en nuestros centros de primaria, secundaria, Bachiller y Formación Profesional


Para más información sobre éste Congreso, veáse la siguiente página:
http://www.disfam.net/portalweb/index.php/v-congreso-nacional-de-dislexia

Película

Este video es la presentación de la película india Taare Zameen Par. Trata sobre un niño que vive en un mundo imaginario, lleno de color y diversión pero que tiene en contraposición problemas de conducta y aprendizaje que lo han relegado a repetir su año escolar.
El verdadero problema del niño es la dixlesia, este problema lo descubre su profesor de arte y sera este quien con cariño y dedicación hara que el niño salga adelante y descubra su talento oculto por el arte.

¿Qué es un trastorno del lenguaje?

Un trastorno de lenguaje no se debe a la presencia de causas físicas o neurológicas, problemas de audición,trastornos del desarrollo, ni retraso mental.
Se produce cuando niños y niñas desarrollan su lenguaje nativo de manera lenta, limitada o desviada;
éstos desde muy temprana edad, van adquiriendo diferentes formas de comunicación para relacionarse con el mundo que les rodea. El lenguaje oral es uno de ellos, se va adquiriendo de forma natural a diferencia que el escrito.
Los distintos tipos de trastornos del lenguaje a menudo se presentan simultáneamente (oral y escrito).




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TIPOS.

Dentro de los trastornos del lenguaje escrito, el más característico es la dislexia, pero existen otros como disgrafía, disortografía y discalculia.

Datos interesantes

  • Una de cada cinco personas sufre dislexia.
  • 12 a 15 por ciento de la población total tiene algún tipo de dislexia.
  • Se estima que del 70 al 85% de los niños con discapacidades de aprendizaje son disléxicos.
  • Sólo el %30 de los disléxicos tienen dificultad con la inversión de letras y números.
  • La manifestación más común en los disléxicos es la dificultad para recordar palabras.
  • Los dislexicos a menudo tienen un déficit mas notorio en la ortografía que en la lectura.
  • Algunos disléxicos famosos: Will Smith, Harrison Ford, Jhon Lennon, Steven Spilberg, Walt Disney, Pablo Picasso...

CURIOSIDADES

En este vídeo podemos encontrar a los diferentes famosos que padecen diferentes trastornos de escritura.

LAS MATEMÁTICAS PARA NIÑOS CON DISCALCULIA



Los niños con dicho trastorno, cuentan con los dedos.
No pueden almacenar en la memoria los datos de la multiplicación.
Cambia los números de dos cifras (ej. el 13 le convierte en 31).
No entiende el valor de los lugares, izquierda, derecha...
Puede que resuelva problemas de suma y hasta de multiplicación contando con los dedos, pero no puede restar, porque es una operación inversa, y esto le crea confusión.


(ej. en el problema 25 - 7, la persona con discalculia; resta el 5; simplemente por que el 5 es menor; asi llega a la respuesta de que 25 menos 7 es 22 )

martes, 14 de diciembre de 2010

Problemas del lenguaje

en el siguiente vídeo repasa el desarrollo del lenguaje de un niño, mostrando interés en los problemas que pueden tener y estableciendo una relación entre las dificultades del lenguaje oral con las escritas:

LA DISLEXIA

En el siguiente vídeo seexplica paso por paso lo que es la dislexia así como su tratamiento y lo que conlleva este trastorno:


¿CÓMO INTERVENIR?

La logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual).

La función del logopeda no se reduce a enseñar a hablar o a escribir bien, sino que pretende proporcionar a las personas que lo necesitan un sistema de comunicación que les permita expresarse, ya sea mediante el lenguaje oral, escrito y/o pictográfico.



Como resultado a esta necesidad, el ser humano ha ideado nuevas formas de comunicación con el fin de dotar a estas personas de una nueva oportunidad para dotarse, sistemas alternativos de comunicación, que les servirán de apoyo y refuerzo para mejorar o complementar el habla y la escritura.

MUY INTERESANTE-DISLEXIA

Este vídeo, es un reportaje del programa "espejo público" en el cual, tratan el problema de la dislexia
Alumnos de un colegio, y personas con este trastorno del lenguaje escrito, cuentan en primera persona, lo que es vivir día a día con esta dificultad de aprendizaje.




discalculia

Este vídeo de la discalculia, muestra como hay muchos niños que padecen este trastorno y dificultad en el aprendizaje.


Interesante

¡INTERESANTE!
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¿Qué es Rehasoft? es una empresa, ligada a las nuevas tecnologías, que desarrollo productos para mejorar la lectura, la escritura, el aprendizaje y la comunicación.

( Lo que podemos encontrar en la página de Rehasoft, son testimonios de personas que padecen algun problema de este tipo con respecto al aprendizaje, a la comunicación etc.a parte de información sobre el tema a tratar).

¡¡¡COMO CURIOSIDAD!!!
5º Congreso Nacional Trastornos del Aprendizaje y Lenguaje -19-20 de Noviembre de 2010. San Luis Argentina

Centro especializado

CENTROS ESPECIALIZADOS EN LENGUAJE Y APRENDIZAJE
C.E.L.A : es un centro especializado en la investigación,evaluación y diagnóstico e intervención en diferentes áreas:
  • Psicopedagogía.
  • Educación Especial.
  • Trastornos del Desarrollo: Asperger-autismo.
  • Trastornos del Lenguaje/Logopedia.
  • Trastornos del Aprendizaje.
  • Capacidades diferentes.
Cuentan con una serie de programas especializados en el tema (trastornos del lenguaje y aprendizaje), brindando así la ayuda posible para aquellas personas que los padezcan. Permiten la integración en la sociedad de aquellas personas que como bien hemos dicho padezcan estos trastornos, ofreciendo entrenamientos en aspectos específicos, entretenimientos, apoyo, hábitos y cursos. Todo ello con el fín de estudiar la comunicación humana y sus desórdenes a nivel del lenguaje,habla, voz y audición.

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Libros.

Disgrafía-3. Programa para corregir la mala letra.
  • Antonio Valles Arandiga
Programa de actividades dirigidas a corregir la mala letra, para mejorar la calidad gráfica y permitir que sea legible. Se presentan las posiciones adecuadas para escribir sin cansancio muscular, con ejercicios para analizar los errores y la propia escritura, para controlar el trazo., su firmeza, el tamaño de las letras y sus enlaces, con el apoyo de diferentes pautas de escritura.
Editorial: PromoLibro

Para saber a cerca de más libros publicados por este mismo autor podrán visitar esta página donde aparece una lista de libros http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle.php?Id_articulo=7321
Entrevista a Antonio Vallés Arándiga.
  • Rosa María Rivas Torres, escribe a cerca de los trastornos del lenguaje escrito (lecto-escritura). Ejemplos de alguno de sus libros : "la voz y las disfonías disfuncionales: prevención y tratamiento", "Diselexia,Disortografía y Disgrafía".


sábado, 11 de diciembre de 2010

UN POCO MÁS SOBRE TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO

La dislexia es un trastorno de adquisición de la lectura, es un trastorno para la distinción y memorización de letras, falta de orden y ritmo; y la mala estructuración de frases.

La disortografía: Consiste en una escritura, no necesariamente disgráfica, sino con numerosas faltas, que se manifiestan una vez que se han adquiridos los conocimientos de la lecto-escritura.Especialmente en la fase de iniciación, supone una ausencia de base con la consiguiente inseguridad para escribir.

En algunas personas, la disortografía se debe a uno de los motivos sañalados; pero más frecuentemente se aprecia la conjunción de errores perspectivos, auditivovisuales, de lenguaje, de atención....

La disfrafía: Es una alteración de la escritura unida a trastornos perceptivo-motrices.La disgrafía se manifiesta si la maduracción en estas áreas es lenta, o presenta alguna alteración, proyectándose negativamente en el campo de la escritura.

La discalculia

DISLEXIA

Testimonios de personas, que saben como detectar la dislexia, que síntomas se distinguen, y cómo intentar mejorarles.


jueves, 9 de diciembre de 2010

Papel en el centro educativo



- El centro educativo debe garantizar las condiciones que favorezcan la estimulación lingüística y escritora y la interacción social.


- La respuesta educativa debe partir desde el propio equipo educativo que atiende al niño/a.


- Los equipos de orientación y departamentos de orientación deben apoyar esta función, pero no sustituirla.


- Deben desarrollarse programas del lenguaje oral y escrito, tanto de prevención como de estimulación.


- La organización del centro educativo debe grantizar la coordinación entre el profesorado de apoyo, el de audición y lenguaje y el resto del equipo educativo, para que todos trabajen en una misma línea y con los mismo planteamientos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

IGUALDAD

En este vídeo, aunque no muestre tan específicamente el trastorno escrito, si hace incapié; a algo muy importante; que aunque haya personas que padecen estas dificultades en el aprendizaje, todos somos iguales.



ALGUNAS CAUSAS DE DISORTOGRAFÍA


Hay muchas causas ,algunas de ellas son:


  • - Por un entorno cultural deficiente; esto puede llevar al nino a una falta de interés y a unas actitudes que la pueden llevar a un aprendizaje del lenguaje muy poco correcto.
  • - Problemas de pronunciación.

  • - Defectos visuales o auditivos.

  • - Malos hábitos de estudio.

  • - Bajo rendimiento intelectual.

  • - Métodos pedagógicos erróneos en la enseñanza de la escritura.

Alternativas de papeles adaptados para estudiantes con necesidades en la escritura

En este vídeo se pude observar recuros adaptados para mejorar el tamaño de las letras y el control de las muñecas:



¿Qué dificultades tiene un niño con discalculia?


Sus síntomas más característicos se manifiestan del modo siguiente:

a) En la adquisición de las nociones de cantidad, número y su transcripción gráfica.

b) En cuanto a la transcripción gráfica, aparecen fallos:

-No memoriza el grafismo de cada número.
-Los hace de derecha a izquierda.
-Confunde los dígitos (p.e. 6 y 9).

c) En las operaciones:

Suma: Comprende la noción y el mecanismo, pero le cuesta automatizarla.

Resta: Exige un proceso mucho más complejo que la suma, ya que además de la noción de conservación, el niño debe tener la de reversabilidad.

Orientaciones para los padres que su hijo padece: Dislexia.


1. Infórmese sobre la dificultad que presenta su hijo.

2. Proporciónele el apoyo emocional y social que requiera.

3. Apoye a su hijo para que se valore a sí mismo.

4. Ayude a su niño para que descubra otros talentos para.

5. Organice las actividades del niño en el hogar.

6. Déle instrucciones sencillas.

7. Ayúdele a mejorar su propia imagen y la confianza en sí mismo.

8. Ayúdele con un sitio para trabajar.

9. Ayúdele a planificar las tareas largas.


Dicha información y su respectiva imagen se ha sacado de la siguiente página: http://www.loquelegustaamishijas.com/2009/02/la-dislexia-fracaso-escolar-silencioso.html

domingo, 5 de diciembre de 2010

¿Hay alguna actividad para poder corregir las discalculias?

La corrección comenzará con un ataque directo a las dificultades específicas, partiendo del nivel de instrucción en que el alumno o alumna se desenvuelve normalmente. Un principio fácil y agradable puede asegurar una actitud positiva hacia el tratamiento por parte del educando.
Es necesario el establecimiento de unos objetivos inmediatos claros y con sentido para el alumno, de tal modo que éste pueda autodirigir y autoevaluar su progreso hacia la solución de sus propios problemas. Al establecer las metas correctivas habrán de ser tenidas en cuenta las necesidades, etapa de desarrollo y velocidad del trabajo del sujeto.
Para el éxito del tratamiento es imprescindible continuar el diagnóstico y la orientación del alumno a lo largo de todo el proceso.
Sólo mediante una evaluación sistemática podrá determinarse el progreso del niño o niña y, por consiguiente, la adecuación del tratamiento. Si el escolar no progresa satisfactoriamente, será necesario replantear la situación de aprendizaje.
Dicha información se ha obtenido de la siguiente página:

¿Cuáles son las características de un niño con discalculia?


Los niños con discalculia presentarían las siguientes dificultades: (no siempre presentes y dependiendo de la edad)

•Déficit en organización visoespacial e integración verbal (distinguir tamaños, formas)
•Dificultades con cálculo mental
•Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y orientación espacial.
•Escasa habilidad para contar comprensivamente: conteo ordinal rutinario.
•Dificultad en la comprensión de conjuntos.
•Dificultad en la conservación.
•Dificultad en los cálculos
•Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).

Las dificultades pueden deberse a otras funciones comprometidas, frecuentes de encontrar en personas con T. Déficit Atencional como:
§ procesamiento lingüístico

§ memoria de trabajo verbal o visuoespacial

§ función ejecutiva: organización de pasos a seguir
La información y la imagen se ha obtenido de la página mencionada a continuación: http://sites.google.com/a/neuropedhirrio.org/edicacion/Home/discalculia.

¿Cómo se detecta la disortografía?

Las producciones escritas delatarán los errores cometidos por el niño, y para no confundirlo con un error de escritura, el docente deberá tener claro que se manifiesta como una particular dificultad para la expresión lingüística gráfica, conforme a las reglas del idioma
Es importante detectar, que clase de disortografía es, para luego articular el tratamiento adecuado
a) observar si se trata de mala ortografía que afecta la articulación del lenguaje.
b) niños que desfiguran la lengua.
c) cuadro disortográfico de niños con bajo nivel intelectual.

El maestro deberá detectar el origen de las dificultades a fin de orientar correctamente al niño Ésta información ha sido obtenida de la siguiente página web: http://www.psicopedagogia.com/disortografia

viernes, 3 de diciembre de 2010

Ejemplo de disgrafía

En el siguiente vídeo se observa como es la caligrafía y fallos cometidos de un niño con disotografía:

miércoles, 1 de diciembre de 2010

FACTORES

Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, aún no están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela.

Estudios del ámbito neurológico han descubierto diferencias en el giro angular; (estructura cerebral situada en el lóbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo); entre sujetos disléxicos y grupos de control. Estudios similares han visto que existe un funcionamiento pobre de esta región cerebral.

Otras teorías del ámbito médico más minoritarias la asocian a que el hemisferio cerebral derecho, que sería responsable de procesar la información visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado izquierdo, encargado de los procesos del lenguaje, o a que existe una mala conexión interhemisférica.

Asimismo, desde el ámbito de la psicolingüística, se ha visto que uno de los déficits centrales en la dislexia, especialmente en los niños más pequeños, es una baja conciencia fonológica. La conciencia fonológica es el conocimiento que tenemos las personas para dividir el habla y la escritura en estructuras cada vez más pequeñas. Esto es compatible con los estudios neurológicos antes comentados, ya que se han observado déficits de este tipo en sujetos que han sufrido una lesión cerebral en el giro angular.